El cuero es un material magnifico, y cuidarlo no tiene por qué ser complicado. Tanto si tiene una chaqueta con protecciones de cuero para moto, o una chaqueta de cuero a la ultima moda, solo necesitará usar un tratamiento ocasional para mantener su chaqueta flexible y atractiva para toda una vida.
MANTENER UNA CHAQUETA DE CUERO DE MOTORISTA
1. Haga que su cuero sea resistente al agua. Hay muchos productos "protectores de cuero" o "impermeabilizantes de cuero", pero lea atentamente la etiqueta antes de comprarlos. Un aerosol de polímero de silicona o un aerosol de copolímero acrílico debe preservar la apariencia y el brillo del cuero. Los productos a base de grasa o cera son más protectores. Consulte la etiqueta de su producto para averiguar cuánto dura la resistencia al agua. Si bien este tratamiento hará que la chaqueta de cuero sea resistente al daño por agua, no será completamente impermeable, incluso si el tratamiento afirma lo contrario. Nunca sumerja una chaqueta de cuero en agua ni la coloque en una lavadora.
2. Reengrase el cuero de vez en cuando. Frotar con un acondicionador para cuero restaura la grasa del cuero, evitando que se seque y se agriete en exceso, pero demasiado aceite puede obstruir los poros y afectar el color o la longevidad de la chaqueta. Estos son algunos consejos para elegir un producto: Revise la etiqueta para asegurarse de que sea adecuado para su tipo de cuero. (Esto es más importante para las chaquetas de ante o nobuck).
3. No abrillante las chaquetas de cuero liso. El abrillantador para cuero le dará brillo a tu chaqueta, pero tiene el potencial de decolorar, secar u obstruir la superficie del cuero. Use esto para ocasiones especiales y pruebe primero en un área oculta antes de usar un nuevo producto.
4. Deje que el cuero mojado se seque al aire. Si su chaqueta se moja, cuélguela de una percha, límpiela y déjela secar a temperatura ambiente. Retire los objetos de los bolsillos para evitar estirar el cuero mojado y manténgalo alejado de fuentes de calor directo, como radiadores o armarios ventiladores. Aplique un protector-acondicionador después del secado, si el cuero se ha empapado completamente.
LIMPIEZA DE UNA CHAQUETA DE CUERO
1. Lea la etiqueta para obtener instrucciones específicas. Casi todas las chaquetas de cuero que se venden en las tiendas incluyen una etiqueta que describe cómo limpiar la chaqueta. Debido a que existen muchas variedades de cuero, no todas ellas distinguibles a simple vista, siga las instrucciones específicas de la etiqueta siempre que sea posible. Los pasos a continuación son generalmente seguros si se siguen a fondo, pero no se garantiza que ningún método funcione de manera segura en todo el cuero.
2. Limpiar el cuero acabado con un paño húmedo. Primero prueba tu chaqueta echando una gota de agua sobre ella. Si el agua permanece en la superficie, es seguro limpiar la suciedad del cuero con un paño ligeramente húmedo. Si el agua se absorbe y oscurece el cuero, no aplique agua.
3. Limpie la ante con un cepillo especializado o una esponja seca.
4. Seleccione con cuidado los productos de limpieza del cuero. Utilice únicamente un producto de limpieza de cuero que coincida con su tipo de cuero, es decir, cuero, ,napa, cerraje, nobuk o ante.
5. Lleve la chaqueta a una tintorería especializada en cuero. Si los métodos anteriores no eliminan una mancha de su chaqueta, llévela a una tintorería que anuncie específicamente servicios de limpieza de cuero. Pregunte siempre si la tintorería sabe cómo tratar el tipo de cuero y la mancha antes de entregar su chaqueta. Nunca lave una prenda de cuero en una lavadora o tina.
ALMACENAMIENTO DE UNA CHAQUETA DE CUERO
1. Cuélguelo de una percha acolchada. Una percha de ropa ancha y acolchada es la mejor opción para minimizar las arrugas y el estiramiento. Evite el uso de pinzas para la ropa, que causan mucho estrés en un área pequeña.
2. Mantener alejado de la luz solar directa y el calor. La luz solar directa puede desvanecer el color del cuero o provocar una decoloración irregular. El calor puede provocar sequedad y agrietamiento, así que guarde la chaqueta en un lugar fresco lejos de las rejillas de ventilación y otras fuentes de calor.
3. Asegúrese de que el cuero pueda "respirar". El cuero durará más si se expone al aire seco, especialmente a una corriente ligera. Nunca guarde el cuero dentro de una bolsa de plástico.
4. Limpie en seco la chaqueta antes de guardarla. La limpieza en seco reduce la posibilidad de que las plagas ataquen su chaqueta, pero revise su almacenamiento regularmente para detectar plagas si es posible.